Inteligencia espiritual

La Inteligencia Espiritual es la Inteligencia que nos permite percibir el mundo tal como es
a través de la aceptación a fin de actuar en plena CONCIENCIA, responsabilidad y congruencia.
La Inteligencia Espiritual nos permite manifestarnos Felices y Plenos en toda circunstancia.

Espiritual y Espiritualidad

“Espiritual” viene de la palabra latina “spiritus” que significa el principio vital de un organismo. “La espiritualidad es el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza, este conocimiento disipa el malentendido de asociar nuestra identidad a estados mentales inpermanentes, especialmente creer que somos un ego” (Ramón Gallegos)

Espiritualidad y religión

La espiritualidad o práctica espiritual no está necesariamente implicada en la práctica religiosa. Una persona puede tener una alta espiritualidad y no ser practicante de alguna fe religiosa. De la misma manera, puede ser un practicante muy devoto y manifestar bajos índices de espiritualidad.

Inteligencia Espiritual

Existen distintas ideas para aproximarse a una definición de la Inteligencia Espiritual. El Dr. Ramón Gallegos, director de la Fundación Internacional para la educación holista la define como “la capacidad de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad hacia los demás, es la capacidad de ser honesto, responsable, generoso.

“Es un rechazo total a causar daño innecesario y cuidar de toda forma de vida”

Esta definición nos evoca al cultivo de una forma de manifestación de vida que implica un profundo trabajo personal que nos conduce a impactar a nuestro entorno con acciones sabias y congruentes.

Esta circunstancia es mayormente abundada por Gallegos Nava al mencionar que “La inteligencia espiritual es también la capacidad de vivir para servir, para interesarnos incondicionalmente en el bienestar de todos los seres, para abrazar con amor universal a toda la humanidad”.

Para Dannah Zohar la Inteligencia Espiritual
​“Es el alma de la inteligencia. Es la inteligencia que nos convierte en completos, que nos permite integrar todos los fragmentos de nuestra vida, actividades y el sentido de ser. Nos permite conocer la relación entre nosotros y nuestras organizaciones”.

La capacidad de concebir, entender, experimentar y aplicar en la experiencia ordinaria la sabiduría ancestral procurando el beneficio de todos cuanto nos rodean.

Francesc Torralba, autor del libro “Inteligencia Espiritual” considera que al mencionar la Inteligencia Espiritual se está hablando de la Inteligencia existencial o trascendente a la que se refería Howard Gardner en su postulado sobre las inteligencias Múltiples.

EJE CONCEPTUAL
ESENCIAL. Factores de Inteligencia Espiritual
No dualidad Fuente que es el origen y destino de la vida, de donde provenimos y hacia dónde vamos, sin límite ni concepto, lo que es. A partir de la frontera entre lo No dual y la dualidad se presenta la experiencia ordinaria caracterizada por el contraste y la concepción de que todos participamos de una parte esencial que se mantiene en conexión con la no dualidad. X
EL SER ESENCIAL Somos una esencia que mira al mundo a través de un imaginario o ego, nuestra parte perceptual que nos hace ver realidades cuando solo es nuestra percepción subjetiva. X
Ego El ego tiene facultades y funciones muy interesantes e importantes que influyen en nuestro sentido de la vida. Es un hábil consejero que se encarga de convencernos de que somos seres limitados por todas las influencias que hemos encontrado a nuestro alrededor a través de nuestra vida. X
AUTOINDAGACIÓN La IES Inteligencia espiritual requiere abrir y mantener un canal que nos permita acceder a la experiencia directa más allá de nuestra parte esencial. Para ello la práctica de la autoindagación resulta necesaria. X
DISCERNIMIENTO Ante las dificultades de describir la experiencia directa a través de los usos del lenguaje ordinario se requiere desarrollar y aplicar el discernimiento, la fórmula de la sabiduría que permite expresar el conocimiento de la forma más pura y comprensible, a fin de que pueda ser compartida. X
INTEGRACIÓN Para ser pleno y feliz, no existen fórmulas mágicas, se requiere enfoque, aceptación, gratitud, autocompasión y desapego. Todas las áreas de la vida funcionan así, todo está integrado y vinculado. X
CONSCIENCIA Si cultivamos nuestra CONSCIENCIA en función de mantenerla alineada con nuestra esencia y esto lo traducimos en actos de vida, toda actividad que desarrollemos estará plagada de beneficios para nosotros y todos cuantos nos rodean, esto es el sentido de trascender. X
RESPONSABILIDAD Como seres humanos es común que deseemos mantenernos en una zona de confort, manejando lo mismo de siempre: reaccionando a lo que no nos parece, nacer, crecer, pareja, familia, trabajo, diversificar la economía personal, afrontas problemas, etcétera. Es parte de la responsabilidad que nos trae a experimentar esta vida humana. X
LA CLAVE PARA LA ILUMINACION Toma en este momento, es decir, aquí y ahora, la decisión de mantenernos en el presente. X
CONGRUENCIA La inteligencia espiritual se resuelve en los actos concretos, en los resultados que, como prolongaciones de las causas se sustenten en la trascendencia del ego y la prevalescencia del ser esencial. X
Eje conceptual esencial. Factores de Inteligencia Espiritual:
  • No dualidad
    Fuente que es el origen y destino de la vida, de donde provenimos y hacia dónde vamos, sin límite ni concepto, lo que es. A partir de la frontera entre lo No dual y la dualidad se presenta la experiencia ordinaria caracterizada por el contraste y la concepción de que todos participamos de una parte esencial que se mantiene en conexión con la no dualidad.
  • EL SER ESENCIAL
    Somos una esencia que mira al mundo a través de un imaginario o ego, nuestra parte perceptual que nos hace ver realidades cuando solo es nuestra percepción subjetiva.
  • Ego
    El ego tiene facultades y funciones muy interesantes e importantes que influyen en nuestro sentido de la vida. Es un hábil consejero que se encarga de convencernos de que somos seres limitados por todas las influencias que hemos encontrado a nuestro alrededor a través de nuestra vida.
  • AUTOINDAGACIÓN
    La IES Inteligencia espiritual requiere abrir y mantener un canal que nos permita acceder a la experiencia directa más allá de nuestra parte esencial. Para ello la práctica de la autoindagación resulta necesaria.
  • DISCERNIMIENTO
    Ante las dificultades de describir la experiencia directa a través de los usos del lenguaje ordinario se requiere desarrollar y aplicar el discernimiento, la fórmula de la sabiduría que permite expresar el conocimiento de la forma más pura y comprensible, a fin de que pueda ser compartida.
  • INTEGRACIÓN
    Para ser pleno y feliz, no existen fórmulas mágicas, se requiere enfoque, aceptación, gratitud, autocompasión y desapego. Todas las áreas de la vida funcionan así, todo está integrado y vinculado.
  • CONSCIENCIA
    Si cultivamos nuestra CONSCIENCIA en función de mantenerla alineada con nuestra esencia y esto lo traducimos en actos de vida, toda actividad que desarrollemos estará plagada de beneficios para nosotros y todos cuantos nos rodean, esto es el sentido de trascender.
  • RESPONSABILIDAD
    Como seres humanos es común que deseemos mantenernos en una zona de confort, manejando lo mismo de siempre: reaccionando a lo que no nos parece, nacer, crecer, pareja, familia, trabajo, diversificar la economía personal, afrontas problemas, etcétera. Es parte de la responsabilidad que nos trae a experimentar esta vida humana.
  • LA CLAVE PARA LA ILUMINACION
    Toma en este momento, es decir, aquí y ahora, la decisión de mantenernos en el presente.
  • CONGRUENCIA
    La inteligencia espiritual se resuelve en los actos concretos, en los resultados que, como prolongaciones de las causas se sustenten en la trascendencia del ego y la prevalescencia del ser esencial.